The Fictions of Thomas Pynchonfantasy and the fantastic in the postmodern world

  1. LISTE NOYA, JOSE
Supervised by:
  1. Constante González Groba Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Félix Martín Gutiérrez Chair
  2. Manuel Míguez Ben Secretary
  3. María Carmen África Vidal Claramonte Committee member
  4. Esther Sánchez-Pardo González Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 42225 DIALNET

Abstract

La tesis analiza la obra novelística de Thomas Pynchon desde una doble perspectiva: Por un lado, se propone un estudio de la utilización de lo fantástico literario como modo de representación; Por otro, se intenta justificar la adscripción de la obra de Pynchon a la llamada ficción posmodernista precisamente por su empleo de estos modos de representación de la ficción. Se establece, pues, una analogía terminológica y teórica entre los conceptos de posmodernismo y lo fantástico literario partiendo de la base de que ambos conceptos, dentro de su ámbito específico, se centran de forma particular en la representación de lo real. Ambos cuestionan la categorización de lo real que subyace a las convenciones de la representación, especialmente la representación "realista". La obra de Pynchon manifiesta una progresiva concienciación de la problemática de la representación de lo real que va desde las dudas epistemológicas de sus dos primeras novelas, V. y The crying of lot 49, hasta la pluralidad ontológica de Gravity's rainbow y Vineland. De paso, la obra de Pynchon ahonda en la representación literaria de lo fantástico, haciendo patente lo que este estudio analiza como una distinción entre las nociones genéricas y modales de la fantasía y lo fantástico. Es decir, a la vez que se cuestiona lo convencionalmente "real", también se cuestiona lo convencionalmente "irreal", este último soporte imprescindible del anterior. Lo fantástico, dentro de este contexto posmoderno y post-estructuralista, se erige como una desestabilización de ambas categorías, un cuestionamiento a través de la representación de las propias categorías de la representación literaria.