Factores criticos de exito en el desarrollo del comercio electronicoUn estudio empirico en las empresas paraguayas

  1. Kwan Chung, Chap Kau
Dirixida por:
  1. Rosario García Cruz Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de novembro de 2008

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Manuel Parras Rosa Secretario/a
  3. Esther Subirá Lobera Vogal
  4. José Alberto Díez de Castro Vogal
  5. Julio García del Junco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 167324 DIALNET

Resumo

En los últimos años, el comercio electrónico ha sido una de las áreas de investigaciones más activa dentro del campo del sistema de información, por lo que sería interesante descubrir cuáles son los factores críticos que afectan al comercio electrónico para llegar a obtener ventaja competitiva sostenible en las empresas. En la presente investigación hemos desarrollado un modelo sobre los factores críticos del comercio electrónico, testado con AMOS, sobre una muestra de 55 empresas paraguayas que utilizan internet en el proceso de sus negocios. Resultados han demostrado que solo los factores tecnológicos (Expertos de la TI e infrestructura, Problemas técnicos e Interoperabilidad del sistema) han tenido un impacto positivo con los beneficios netos, mientras que factores que pertenecen al contexto organizativo y al contexto del entorno no fueron vistos como factores urgentes dentro de la realidad paraguaya. También se han concluido que los factores comprendidos dentro del contexto tecnológico no pueden considerarse como ventaja competitiva sostenible sino más bien como ventaja competitiva temporal según la teoría de los recursos y capacidades.