Re-reading The Lord of the RingsMasculinities in J.R.R. Tolkien's novel and Peter Jackson's film adaptation
- Domínguez Ruiz, Beatriz
- Margarita Carretero González Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016
- Carmen Flys Junquera Presidente/a
- Gerardo Rodríguez Salas Secretario/a
- Josep M. Armengol Vogal
- Patricia Fra López Vogal
- Carlos Francisco Márquez Linares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
The Lord of the Rings, de J.R.R. Tolkien, ha suscitado un gran interés desde su publicación en los años cincuenta, de tal forma que desde entonces se han llevado a cabo numerosos estudios que se aproximan a la obra desde muy diversas perspectivas, entre las que se incluyen los estudios de género. Mi tesis pretende por tanto ofrecer un análisis desde el punto de vista de las masculinidades que Tolkien crea en su obra. Para ello, he dividido mi tesis en dos partes: la primera explica cuál es la base teórica sobre la que se asienta esta tesis, intenta ofrecer un breve resumen sobre la historia de los estudios de masculinidad (capítulo 1), y analizar algunos de los momentos más relevantes de la biografía del autor (capítulo 2), esenciales para comprender algunas de las masculinidades que aparecen en la obra. Para la parte teórica han sido fundamentales las obras de Judith Butler y su teoría de la performatividad, y las de Michael Kimmel y R.W. Connell, dos expertos pro-feministas que se centran en estudiar las masculinidades como constructo social, estudiando por tanto la existencia de diversos tipos, como por ejemplo, la hegemónica. Igualmente, ha sido esencial estudiar la biografía de Tolkien realizada por Humphrey Carpenter, sobre todo su experiencia en la Primera Guerra Mundial, analizada por John Garth. La segunda parte está dividida en varios capítulos que analizan los diversos patrones que representan los personajes más relevantes de Tierra Media. Para llegar a concluir los tipos de patrones que representan ha sido fundamental analizar a los personajes y todas las variables que influyen en las construcciones de sus masculinidades, como por ejemplo, sus interacciones con diversos personajes, su educación, la raza a la que pertenecen, etc. Entre los patrones que analizo se encuentran: la hipermasculinidad (capítulo 3), que tiene su mayor expresión en Éomer, gran heredero de las los antiguos códigos heroicos que encontramos en textos épicos; un tipo de masculinidad que considero como nuevo para contrastarlo con la hipermasculinidad, y que está desligado de la violencia tradicionalmente atribuida a los hombres (capítulo 4); las masculinidades permeables de los hobbits que evolucionarán hasta hacerles representantes de distintos tipos de arquetipos (capítulo 5), y por último, la masculinidad femenina representada por Éowyn, que demuestra que la masculinidad es posible sin hombres (capítulo 7). Puesto que tras la aparición de las películas proliferaron estudios sobre el homoerotismo en la obra, dedico también un capítulo a analizar algunas de estas lecturas, encuadradas dentro del género Slash (capítulo 6). A la vez que ofrezco este análisis de los personajes de Tolkien también los comparo con la reconstrucción de estas masculinidades que hace Peter Jackson, con sus similitudes y sus diferencias. El director de cine consigue ofrecer una visión distinta de algunas de estas masculinidades que intenta hacer más contemporáneas, con el fin de ofrecer así personajes con los que el espectador se puede sentir identificado. En mis conclusiones consigo demostrar por tanto mi objetivo principal, que era estudiar el carácter fluctuante de las masculinidades en ambos tipos de textos, el narrativo y el cinematográfico. De esta forma, ofrezco una relectura del texto en el que Tolkien creó algunos patrones de masculinidades que integran algunos atributos que se han considerado como femeninos tradicionalmente, en contraste con un tipo de masculinidad hegemónica y dominante que llega a ser obsoleta en Tierra Media, que es la hipermasculina.