La construcción del personaje en la obra de Valle-Inclánel marqués de Bradomín
- REQUEIJO PERNAS M. HEICHENE
- Dario Villanueva Prieto Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1995
- Luis Iglesias Feijoo Presidente
- Margarita Santos Zas Secretaria
- Manuel Aznar Soler Vogal
- Luciano García Lorenzo Vogal
- Gloria Baamonde Traveso Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Estudia el proceso de construcción del personaje literario en la obra de Valle-Inclán y, en concreto, se centra en el marqués de Bradomín. Tras realizar un panorama crítico de la teoría en torno al personaje, se analiza la propia teoría de Valle-Inclán sobre este tema. A continuación se investiga la construcción y evolución del personaje que llegara a ser Xavier de Bradomín siguiendo los pre-texos de las sonatas, textos que se integran en este ciclo de novelas, en las que se va desarrollando la formula del distanciamiento artístico a través de la figura del narrador-protagonista. Se ha conectado este proceso con la caracterización de Bradomín en las sonatas a partir de la interacción de una serie de tradiciones culturales e históricas, como ciertas ideas niettzscheanas, Cervantes y don Quijote, el dandismo, el decadentismo, el tradicionalismo y carlismo y el donjuanismo, que hacen de el un emblema de la España y Europa finisecular, época que polemiza sobre la idea de decadencia, progreso y modernidad. Finalmente, se estudia la reaparición y significativa evolución del personaje desde el marqués de Bradomín hasta el Ruedo Ibérico. A lo largo de este trayecto se consolida la relación entre la autonomía del personaje, la perspectiva del distanciamiento y la indagación sobre los límites entre realidad y ficción.