Las aproximaciones al proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios
- PORTO RIOBOO ANA M.
- Alfonso Barca Lozano Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1994
- Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
- Juan Carlos Pardo Pérez Secretario
- Eduardo Abalde Paz Vogal
- José Carlos Núñez Pérez Vogal
- José Luis Marcos Malmierca Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este programa de investigación se ha centrado en el estudio empírico del aprendizaje en contexto y desde la perspectiva del alumnado universitario, en concreto de los enfoques de aprendizaje, concepto derivado de la investigación realizada en suecia por F. Marton, Reino Unido por N.J. Entwistle y en Australia por J.Biggs. Este concepto integra la relación entre la motivación, proceso y resultado de aprendizaje que realiza el alumnado a partir de la interacción entre su percepción del contexto situacional/instruccional y variables intrapersonales. Partiendo de un modelo mediacional del aprendizaje del alumnado que enfatiza la relación entre un conjunto de variables de presagio-entrada, proceso y producto del aprendizaje y a partir de una metodología multivariable (A.F, anova y analisis causales) se ha podido constatar que: a) el alumnado universitario de A Coruña identifica y adopta tres enfoques cualitativamente diferentes de aprendizaje (profundo, superficial y logro), así como un compuesto de los mismos (profundo-logro) y b) que el modelo teórico propuesto se ajusta correctamente a los datos empíricos, lo que supone la existencia de un modelo recursivo e interactivo en el que las variables del ámbito de proceso mediatizan el efecto causal de las variables presagio sobre las variables producto del aprendizaje.