Las aproximaciones al proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. PORTO RIOBOO ANA M.
Dirixida por:
  1. Alfonso Barca Lozano Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Juan Carlos Pardo Pérez Secretario
  3. Eduardo Abalde Paz Vogal
  4. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  5. José Luis Marcos Malmierca Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 47120 DIALNET

Resumo

Este programa de investigación se ha centrado en el estudio empírico del aprendizaje en contexto y desde la perspectiva del alumnado universitario, en concreto de los enfoques de aprendizaje, concepto derivado de la investigación realizada en suecia por F. Marton, Reino Unido por N.J. Entwistle y en Australia por J.Biggs. Este concepto integra la relación entre la motivación, proceso y resultado de aprendizaje que realiza el alumnado a partir de la interacción entre su percepción del contexto situacional/instruccional y variables intrapersonales. Partiendo de un modelo mediacional del aprendizaje del alumnado que enfatiza la relación entre un conjunto de variables de presagio-entrada, proceso y producto del aprendizaje y a partir de una metodología multivariable (A.F, anova y analisis causales) se ha podido constatar que: a) el alumnado universitario de A Coruña identifica y adopta tres enfoques cualitativamente diferentes de aprendizaje (profundo, superficial y logro), así como un compuesto de los mismos (profundo-logro) y b) que el modelo teórico propuesto se ajusta correctamente a los datos empíricos, lo que supone la existencia de un modelo recursivo e interactivo en el que las variables del ámbito de proceso mediatizan el efecto causal de las variables presagio sobre las variables producto del aprendizaje.