Estudio funcional de los relativos en El Quijote

  1. López Lobato, Silvia
Dirixida por:
  1. Antonio José Meilán García Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Javier Elvira Presidente/a
  2. Serafina García García Secretario/a
  3. Emilio Montero Cartelle Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 403816 DIALNET

Resumo

El trabajo de Tesis Doctoral que lleva por título Estudio funcional de los relativos en el Quijote lo hicimos siguiendo la metodología funcional, introducida en España por Emilio Alarcos Llorach y desarrollada por su discípulo José Antonio Martínez. Hemos abordado el estudio de las distintas unidades gramaticales por tanto, desde un punto de vista formal teniendo en cuenta el principio hjemsleviano de que solo se relacionan por subordinación, yuxtaposición y solidaridad. Sin embargo, en algún caso, hemos recurrido a planteamientos de la Gramática Tradicional. De todos los pronombres relativos, hemos estudiado que, quien/es (con antecedente y sin antecedente), cual/es, cuyo/a/os/as, cuanto/a/os/as (como sustantivo y adjetivo), y cuanto (como adverbio), en la obra el Quijote (1605-1615) de D. Miguel de Cervantes Saavedra. El análisis que se ha hecho de estas oraciones no ha sido meramente «mecánico» o de «copia» de moldes que se dan en este tipo de trabajos, sino que se ha tratado de aportar soluciones a eternos y discutidos problemas que aparecen en estas construcciones, como por ejemplo el valor nominal de algunos relativos y uso como no transpositores; la debatida cuestión del «antecedente» y «consiguiente» de cuyo; o la problemática de las oraciones «continuativas», entre otros. Debido a la gran extensión del corpus, hemos dejado para un futuro proyecto el análisis de los adverbios relativos donde, cuando y como.