Los componentes del voto en Andalucía: un análisis del voto económico en el periodo 2008-2013
- CAZORLA MARTÍN, ÁNGEL
- Juan Montabes Pereira Director/a
- Carmen Ortega Villodres Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2014
- Antonio M. López Hernández Presidente/a
- Inmaculada Szmolka Vida Secretario/a
- Xosé Manuel Rivera Otero Vocal
- Gabriel Colomé Vocal
- Pablo Oñate Rubalcaba Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca en el periodo de crisis que comprenden los años 2008 a 2013, y en el estudiamos los distintos componentes que conforman el comportamiento electoral de los andaluces. En concreto, se ha realizado un análisis pormenorizado de los componentes económicos del voto, trabajándolos conjuntamente con los trabajos tradicionales respecto a la incidencia de los factores sociológicos, psicosociales o racionales en el comportamiento electoral. La metodología empleada para dicha investigación ha consistido en un doble análisis: Por una parte, se ha llevado a cabo un estudio agregado de los elementos descriptivos y evolutivos del comportamiento electoral y el voto en Andalucía, además del contexto y evolución de la economía en esta comunidad. En segundo lugar, sobre la base del Estudio General de opinión Pública de Andalucía, (EGOPA), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Político y Electoral de Andalucía, (CADPEA), se ha llevado a cabo un análisis a nivel individual en el cual testar la incidencia de la actual crisis económica sobre el comportamiento electoral de los andaluces, en especial de los factores económicos, ya sean retrospectivos, prospectivos, egotrópicos o sociotrópicos. Las herramientas utilizadas para dicho trabajo han consistido en la utilización de técnicas multivariables, en concreto ecuaciones estructurales para el caso de los factores económicos, mediante las cuales se ha conseguido operativizar la dimensión latente correspondiente al concepto teórico del ¿voto económico¿. A posteriori se han desarrollado modelos de regresión logística binaria en los cuales medir el peso o incidencia de todos los componentes que configuran la ecuación del voto. Estos análisis se han llevado a cabo en dos momentos, el año 2008, correspondiente al inicio de la crisis, y el año 2013. Por último, con las probabilidades rsultantes de las soluciones a los distintos modelos de regresión correspondientes al voto al PP y al PSOE en los años 2008 y 2013 se han trazado los perfiles de apoyo electoral en estos dos momentos, mediante los cuales establecer las características sociodemográficas y políticas que conforman los apoyos a las dos principales fuerzas políticas en Andalucía, así como su evolución en el periodo de crisis económica estudiado.