Los villancicos gallegos de la Catedral de Mondoñedo
- José López-Calo Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1989
- Ramón Villares Paz Presidente
- Angel Sicart Giménez Secretario
- Francesc Bonastre Vogal
- Emilio Francisco Casares Rodicio Vogal
- Antonio Martín Moreno Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En 1790 se estrenan en la catedral de Santiago de Compostela un villancico con texto gallego y música de Melchor López que sirve de modelo a otro estrenado en Mondoñedo cuatro años más tarde, con música del maestro Ángel Custodio Santavaya. El hecho no tendría una especial significación, más que la referencia meramente histórica, de no ser la tradición del villancico en lengua gallega una práctica más de doscientos años de existencia en el resto de la península, y sobre todo, de haber prendido en Galicia cuando en el resto del país el villancico declinaba, tanto el villancico en gallego como en castellano. Paradójicamente en Mondoñedo se mantiene durante más de cien años. Tradicionalmente se consideraba como máximo eje de influencia y de desarrollo del villancico en gallego y plataforma de envío a toda la península, el que va de Lisboa a Santiago: de todo un complejo intercambio de relaciones culturales y de otras razones de tipo lingüístico y sociológico explicaron hasta la actualidad la mayor parte de los investigadores del villancico gallego la procedencia, desarrollo y movimiento geográfico del mismo. Tras el estudio detallado de la música y de la documentación relativa al villancico, se llega a la conclusión que el villancico gallego tiene su origen en la corte de Madrid, de donde se irradia, por razones de encargos y exigencias teatrales, a otros puntos de España y Portugal. De aquí, posteriormente, cuando había ya perdido toda su agresividad lingüística, llega a Galicia y en Galicia muere, de la mano de poetas de cierta altura, precursores del rexurdimento. La música que se conserva de más de sesenta villancicos en gallego de la catedral de Mondoñedo recoge toda la tradición del villancico barroco que ahora se transforma dentro de la más estricta línea clasicista. Al mismo tiempo, la obra de Santavaya, Pacheco y Saavedra, autores de quien se han conservado la música de estos villancicos en gallego, es precursora