Significación de los instrumentos escalares en la evaluación de pacientes con depresión mayor

  1. SENRA RIVERA M. CARMEN
Dirixida por:
  1. Aquilino Polaino Lorente Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Edelmira Domènech Presidente/a
  2. Elisardo Becoña Iglesias Secretario
  3. Rosa Nogueira Rodríguez Vogal
  4. Antonio Rodríguez López Vogal
  5. Domingo A. García Villamisar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 24578 DIALNET

Resumo

En esta investigación se han comparado las concordancias versus discordancias de diferentes instrumentos escalares en la evaluación de la conducta depresiva. Para ello, una vez efectuado el diagnostico de depresión mayor a 47 pacientes, se compararon las valoraciones obtenidas con ocho escalas tanto en el pretratamiento como a los tres y seis meses de iniciada la terapia farmacológica. Con la particularidad de que para conocer la influencia que pueda tener el agente evaluador y el contenido en la evaluación de la conducta y en la detección diferencial del cambio se aplican formas clínicas paralelas de tres de las escalas. Los instrumentos utilizados fueron: inventario de depresión de Beck, escala de evaluación de la depresión de Hamilton, escala de evaluación de la depresión de Zung y Conde, escala autoaplicada para la depresión de Carroll, y escala de evaluación del cambio de la sintomatología depresiva de Montgomery y Ashberg. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que tanto en la valoración de la gravedad de la conducta depresiva como en la detección diferencial del cambios es mayor la varianza debida al diferente contenido sintomatológico que enfatizan las escalas, que la ocasionada por distintos puntos de vista entre paciente y clínico. Asimismo, se averigua el cometido más indicado para las escalas sometidas a estudio.