A obra literária de José Sobral de Almada Negreirosanálise e valorização da sua narrativa

  1. Martínez Pereiro, Carlos Paulo
Dirixida por:
  1. José Luis Rodríguez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Pilar Vázquez Cuesta Presidente/a
  2. Ángel Marcos de Olos Secretario/a
  3. David Mourão-Ferreira Vogal
  4. Basilio Losada Castro Vogal
  5. Nicolás Extremera Tapia Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Tipo: Tese

Teseo: 24543 DIALNET

Resumo

Esta tesis aborda el análisis de la obra narrativa de Almada Negreiros desde su “A engomadeira : novela vulgar lisboeta “. Centrándose en la valoración de sus aportes a la renovación de la prosa contemporánea portuguesa, y prolongándose en la constatación de la coherencia evolutiva de la trayectoria artística del autor. En este sentido se organiza un discurso en tres partes. En la primera, se realiza una aproximación a las incidencias textuales de los contornos inmediatos y de los diferentes contextos de la novela. A continuación, en la parte central, se aborda el análisis descriptivo-relacional y las consecuencias interpretativas del texto en sí, para, en la última parte, relacionarlo con otras obras del periodo futurista de Almada, y, retomando lo anteriormente expuesto, delimitar las corrientes literarias y de pensamiento que están en la génesis de “ A engomadeira “, y sintetizar su sentido. Además, en las notas a pie de página, se elabora un segundo discurso que amplía el texto de la exposición central con respecto al conjunto ficcional del maestro Almada, y que converge en las conclusiones y consideraciones finales. Sitúa en el plano vital y artístico la figura de Almada como una personalidad esencial del modernismo portugués, y señala la evolución sinuosa, pero coherente, de las diferentes etapas del autor. Concretamente, define el papel de la novela como embrión tanto de la destructiva "poética del exceso" seguida por el autor en su narrativa futurista en sentido estricto, como de la tendencia constructiva de la ingenua ficción almadiana (y más concretamente de la novela nome de guerra) y, asimismo, como génesis indiscutible del futuro desarrollo del Almada escritor.