El desarrollo del lenguaje en niños ciegosestudio longitudinal de dos niñas gemelas
- Miguel Pérez Pereira Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1991
- César Coll Salvador Presidente/a
- José Cuba López Vogal
- Onésimo Juncos Rabadán Vogal
- Manuel Peralbo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta tesis se presentan los datos de un estudio longitudinal sobre la adquisición del lenguaje de dos niñas gemelas, una de ellas ciega de nacimiento y la otra vidente. Se analizan aspectos pragmáticos, léxicos, y morfosintácticos, desde los 2,5 a los 5,3 años. Los resultados indican que (1) no hay diferencias entre ellas a nivel morfosintáctico, (2) la niña ciega tiene dificultades en la comprensión de los términos deícticos de lugar, (3) la niña ciega usa el lenguaje de forma mas personal y egocéntrica, mientras que la vidente hace un uso mas orientado a la relación social. Se concluye que la información visual o la percepción visual no es un handicap para la adquisición del lenguaje, lo cual indica que el niño ademas de la experiencia física y de su interacción social con los adultos, también presta atención al input lingüístico en si mismo, el cual le presenta problemas que él debe solventar al igual que otros problemas cognitivos o sociales.