Estudio de los "topoi" en el poema irlandés "La visión de Tundal" y en los poemas ingleses "El purgatorio de San Patricio" o "Sir Owain" y "El espíritu de Guy" en el marco de la literatura inglesa e irlandesa de visión del cielo, infierno y purgatorio de los siblos VIII al XV

  1. Alonso Navarro, José Antonio
Dirixida por:
  1. José Manuel Estévez-Saá Director
  2. José Miguel Alonso Giráldez Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Raúl de Toro Santos Presidente/a
  2. María Jesús Lorenzo Modia Secretario/a
  3. Margarita Estévez Saá Vogal
  4. Fernando Alonso Romero Vogal
  5. Román Álvarez Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 335720 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

A partir del siglo VI hasta el siglo XV, fundamentalmente, se produce en toda Europa una rica eclosión de textos pertenecientes a la denominada literatura de visión (o visiones) del cielo, infierno y purgatorio. Algunos en forma de tractatus en latín o crónica con el fin de dar veracidad histórica a sus contenidos, y otros en forma poética con el fin de crear un marcado género literario autónomo y fácilmente reconocible. Pocos son los países europeos que se sustraen al compromiso o a la participación de esta fecunda eclosión cultural o se mantienen al margen de ella. La influencia que ejerce la iglesia católica en todos los estamentos de la sociedad en la Edad Media, unida a su necesidad imperiosa de cumplir con un papel moralizador, ejemplarizador y didáctico a través de las diferentes órdenes religiosas (o de predicación) existentes, el anhelo constante del hombre de aquella época por explorar y conocer los misterios y secretos del mundo sobrenatural después de la muerte y las pandemias y plagas de aquella etapa histórica que generan visiones, delirios místicos y (1) visionarios de diferentes estratos sociales, propician este tipo de literatura, la ponen de moda, le conceden un papel destacado y la impulsan universalmente. Esta literatura o género literario posee unas constantes, unos elementos paradigmáticos o topoi (topos o toposes) recurrentes que podríamos denominar ideológicos, conceptuales o de contenido que son comunes e inherentes al mismo, que lo definen, lo caracterizan y son propios de éste. Muchos de esos topoi proceden de fuentes muy específicas de tradición judía, cristiana, gnóstico-cristiana, oriental, árabe o grecolatina. Entre estos topoi hallamos un protagonista-peregrino que, guiado por un venerable santo, ángel de luz o ave sacra, participa involuntariamente en un periplo espiritual (por medio del alma) y corporal (a través de experiencias físicas) que lo conduce a las regiones infernales, al purgatorio y al cielo (o paraíso terrenal). Durante esta peregrinación iniciática o espiritual, el viajero describe su experiencia y la manera en que ésta le va afectando tanto espiritual como físicamente, así como la naturaleza envolvente y los singulares habitantes de los lugares que visita. Sin embargo, en la mayoría de los casos son los narradores/poetas-narradores quienes describen la experiencia sobrenatural de este visionario. (1) No se puede descartar el influjo de las mujeres escritoras místicas que abundan en Europa, especialmente desde los siglos X-XV, en la difusión de este género literario, aunque no todas sus obras pueden enmarcarse dentro del mismo. Además de Cristina Mirabilis, Hildegarda de Bingen, Margarita d`Oingt y Matilde de Magdeburgo encontramos a Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Angela de Foligno, Margarita Porete, Santa Catalina de Génova, Santa Catalina de Siena, Juliana de Norwich y Brígida de Suecia, entre otras. Algunos de los textos más relevantes pertenecientes a este tipo de literatura son el popular texto irlandés La Visión de Tundal (versión en latín del siglo XII del monje benedictino itinerante irlandés Marcus. Versión inglesa del siglo XV) y el texto inglés El Purgatorio de San Patricio (o Sir Owain/El Caballero Owain) (versión inglesa del siglo XIV), traducción y adaptación inglesa de la obra Tractatus de Purgatorio Sancti Patricii (versión en latín del siglo XII), del monje cisterciense inglés de Huntingdonshire H. (Henry) of Saltrey. Esta tesis doctoral pretende llevar a cabo un estudio del poema de origen irlandés La Visión de Tundal y del poema inglés El Purgatorio de San Patricio (o Sir Owain) consistente en (1): la identificación y reconocimiento de sus constantes o topoi recurrentes, es decir, de aquellos elementos ideológicos o conceptuales (de contenido) y culturales-referenciales comunes que los sitúan en el marco de la literatura de visión del cielo, infierno y purgatorio y los caracterizan como propios de un género literario específico y autónomo y de un canon de textos literarios prototípicos de ese género; (2) en la clasificación y descripción de esos mismos topoi que se erigen como elementos integrales y característicos de la literatura de visión del cielo, infierno y purgatorio; (3) en el análisis de cada uno de ellos dentro de su correspondiente contexto histórico, social, religioso, cultural y literario de su tiempo a la par que se dilucidan y determinan sus posibles fuentes; y (4) en la comparación de los dos textos seleccionados en un intento por identificar, describir y analizar de igual modo aquellos elementos que los colocan en un mismo género literario, los diferencian y les confieren personalidad propia dentro de un tipo de literatura determinada e independiente. Trabajaremos con las versiones en inglés medio (Middle English). Por otro lado, consideramos conveniente incluir El Espíritu de Guy en nuestro estudio puesto que esta obra, aunque es más propia de los 'relatos de espíritus' que de la literatura de visión del cielo, infierno y purgatorio propiamente dicha, podría adscribirse a dicho género dado que el protagonista, como si de un 'visionario' pecador se tratara, regresa del Más Allá (específicamente del purgatorio) al mundo de los vivos para relatar (a un prior dominico) su particular experiencia sobrenatural allí después de su muerte. Sin embargo, al carecer de la mayoría de los topoi recurrentes propios de la literatura de visión y centrarse únicamente en la descripción y doctrina del purgatorio, no vamos a estudiarla y analizarla con la profundidad y detalle con que hemos estudiado y analizado La Visión de Tundal y El Purgatorio de San Patricio (o Sir Owain), obras éstas que si se prestan a un mayor análisis y a un estudio comparativo. Por lo tanto, El Espirítu de Guy se tratará brevemente, de modo general y de manera independiente. La tesis irá acompañada de un marco teórico en el que (1) se revisarán las fuentes principales de las que bebe la literatura de visión del cielo, infierno y purgatorio inglesa e irlandesa (y europea en general); y (2) se expondrá y se describirá una completa selección de obras encuadradas dentro de este tipo de literatura, poniéndose especial énfasis en las obras inglesas e irlandesas.