La gestión del conocimiento como herramienta de apoyo al proceso de decisión en las organizacionesel caso de las organizaciones cubanas
- Franch León, Katia
- Antón Losada Trabada Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 December 2014
- Nieves Lagares Díez Chair
- Miguel Anxo Bastos Boubeta Secretary
- Maritza Ortiz Committee member
- Anxo Calvo-Silvosa Committee member
- Carlos-Alberto Amoedo-Souto Committee member
Type: Thesis
Abstract
El entorno actual impone retos cada vez mayores a las organizaciones, demandando de los funcionarios, dirigentes o administrativos una rápida asimilación e incorporación de las nuevas tendencias y formas de gestión que se van gestando, para lograr con ello, mejores desempeños. De ahí que la toma de decisiones soportada en el aprovechamiento óptimo del conocimiento organizacional, se convierta en una alternativa viable en este empeño, toda vez que las organizaciones logren añadir a su filosofía de trabajo, la gestión del conocimiento como herramienta de apoyo en sus procesos de decisiones (estado deseado). En este sentido la autora se pregunta ¿Están desarrollando las organizaciones cubanas la gestión del conocimiento como un enfoque de gestión? ¿Son aprovechados de forma óptima y racional los conocimientos relevantes que poseen las organizaciones cubanas, en aras de lograr mejores desempeños? ¿Toman en cuenta en sus procesos de decisión las organizaciones cubanas, el arsenal de conocimientos relevantes de sus empleados para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno o simplemente llegar a la solución óptima de un problema? Tomando en cuenta estas interrogantes, propone como objeto de estudio: diagnosticar en qué medida, la gestión del conocimiento puede constituir una herramienta de apoyo en los procesos de decisiones llevados a cabo en las organizaciones cubanas. Fueron seleccionadas para el análisis, tres organizaciones (casos de estudio) dígase una Cadena de Tiendas, una Sucursal Bancaria y una Instalación Turística Hotelera; las cuales dadas las características y particularidades del Sistema Socialista Cubano (explicadas en la tesis) constituyen entidades estatales. Para el diagnóstico, fue diseñado un procedimiento de intervención organizacional que intenta evaluar la posibilidad de la contribución de la gestión del conocimiento en los procesos de decisiones, a partir del estudio de cada tema en particular, así como identificar los factores que frenan o favorecen esta contribución, por último, estimar el nivel de desarrollo que presentan las organizaciones con relación al tema, en el momento del diagnóstico (estado actual). Lo que lleva a definir si es factible la propuesta concebida de hacer de la gestión del conocimiento, una herramienta de apoyo en los procesos decisorios en las organizaciones cubanas y bajo qué condiciones esto tendría lugar. Los resultados evidencian que existen rasgos comunes en las tres organizaciones estudiadas, considerados como constantes que frenan o favorecen el empleo de la gestión del conocimiento en contribución a la toma de decisiones. El balance de estos resultados apunta, a que son más los factores que frenan que los que favorecen hoy la idea concebida, sin embargo la autora los considera como oportunidades desde el punto de vista investigativo, asegurando que sería factible su propuesta, siempre y cuando las organizaciones tengan en cuenta un grupo requerimientos básicos antes de poner en marcha la iniciativa. En este sentido les deja como propuesta a la directiva de las organizaciones, un plan de acción �tipo� y �genérico� que sienta las bases en torno al tema.