Relación entre a valoración temperá das funcións executivas no ámbito escolar e o desenvolvemento de síntomas e impacto asociados ao TDAH
- Veleiro Vidal, Alberto
- Manuel Peralbo Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2011
- Miguel Pérez Pereira Presidente
- Manuel García-Fernández Secretario/a
- Isabel Piñeiro Aguín Vogal
- María Ángeles Mayor Cinca Vogal
- Carolina Tinajero Vacas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Marco: El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más frecuentemente diagnosticado en la infancia y afectan significativamente al desempeño escolar; siendo los déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) ampliamente citados como característicos de las personas afectadas. Objetivo: Evaluar la utilidad de los informes del profesorado sobre el FE, mediante el Behavior Rating Inventory of Executive Function-Preschool Version (BRIEF-P), en una muestra de Educación Infantil, para predecir el riesgo de desarrollar TDAH al cabo de 24 meses. Método: Se desarrollaron 3 estudios: (1) Validación del BRIEF-P en una muestra preescolar. (2) Comprobación del valor preditivo de las valoraciones sobre los síntomas de TDAH, las dificultades escolares y el rendimiento académico. (3) Examen de las relaciones entre las valoraciones y el desempeño en pruebas de FE. Resultados: Se obtuvo respaldo psicométrico sobre la consistencia interna y estructura factorial del BRIEF-P. Sus puntuaciones fueron predictivas del estatus de los participantes en las variables dependientes, mostrando bajas correlaciones con las pruebas de FE, y resultando las medidas de variabilidad intraindividual las más relacionadas. Conclusión: El BRIEF-P es útil para detectar de manera temprana al alumnado con riesgo de TDAH. No obstante, parece relacionarse asimismo con aspectos no ejecutivos como la variabilidad intraindividual.