Hand-in-hand with Hélène Cixousa re-vision of the work of Scottish writers Willa Muir, Jessie Kesson and Janice Galloway

  1. Armental Romero, María
Dirixida por:
  1. David M. Clark Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. María Jesús Lorenzo Modia Presidente/a
  2. Laura María Lojo Rodríguez Secretaria
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 406549 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

Ya a principios del siglo XX, Willa Muir advirtió a las mujeres de su propia auto-destrucción si se alienaban con el poder del Self impuesto por la "Ley del Padre" la autoridad representada por la religión Calvinista en Escocia basada en la frialdad racionalista y en la valía de los seres humanos según su productividad, y por una Iglesia que consideraba profano el mundo de las emociones, y por tanto un mal que debía ser reprimido. A finales del siglo XX, Janice Galloway, sigue denunciando los efectos perniciosos del poder representado por la Iglesia y por extensión de la comunidad, que continúa reprimiendo el inconsciente de las mujeres en Escocia. Para combatir esta represión, las tres escritoras estudiadas en esta tesis - Willa Muir, Jessie Kesson y Janice Galloway - ofrecen a sus heroínas una salida, una nueva voz que Hélène Cixous llamó "sortie," una nueva voz liberadora en continua negociación entre el Self y el Otro, sin abandonar nunca la escritura femenina, la voz acariciadora y liberadora de la madre que resuena en la mente de las mujeres llena de musicalidad y de vida.