El Contrato de patrocinio publicitario en el derecho español
- Manuel José Botana Agra Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1997
- Luis Suárez-Llanos Gómez Presidente/a
- Manuel Areán Lalín Secretario/a
- Carlos Lema Devesa Vocal
- José Antonio Gómez Segade Vocal
- José Antonio Varela González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Verificada la relevante significación y la destacada difusión que en el sector de la comercialización corresponde al patrocinio ejercido por los empresarios como instrumento de promoción de los productos y servicios que ofrecen en el mercado, la tesis aborda uno de los aspectos más delicados y transcendentes de la figura del patrocinio, cual es el de las relaciones que en el se entablan entre el patrocinador y el patrocinado; relaciones que jurídicamente se manifiestan con un origen negocial o contractual. Es justamente este origen, el contrato de patrocinio publicitario, lo que constituye el núcleo de la investigación. Tras analizar el concepto legal de este contrato-concepto formulado en el articulo 24 de la ley general de publicidad de 1988-se delimita el régimen aplicable al mismo, prestando especial atención a las normas propias contrato de difusión publicitaria, a las que remite el párrafo segundo del referido articulo. Sobre la base de se estructura contractual, la tesis se detiene en el examen de los elementos esenciales del contrato de patrocinio publicitario (consentimiento, objeto, causa, forma) y de su contenido (obligaciones y derechos de las partes). Asimismo, se analiza pormenorizadamente el complejo tema del cumplimiento defectuoso e incumplimiento de contrato, así como las consecuencias que, según los supuestos, se derivan de las diversas situaciones posibles. La parte final de la tesis, recoge las conclusiones relativas a las cuestiones básicas en la misma abordadas.