Deberes escolares, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
- Pan López, Irene
- Antonio Valle Arias Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016
- Miguel Anxo Santos Rego Presidente
- Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
- José Jesús Gázquez Linares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias ha generado en los últimos tiempos y aún hoy no tenemos muy claro cómo, cuándo y cuántos deben ser prescritos. Es un tema de constante actualidad y de continuos debates en el ámbito educativo. La presente investigación se ha realizado como un compendio de tres publicaciones en revistas de reconocido prestigio donde se tienen en cuenta una serie de variables relacionadas con el alumno (rendimiento académico, implicación en los deberes escolares, enfoque de trabajo utilizado al hacer los deberes, motivación) y otras variables más relacionadas con el propio contexto (implicación de los padres en los deberes escolares y feedback del profesor). Se incluye un primer estudio con 326 estudiantes de los últimos tres cursos de Educación Primaria y en el segundo y tercer estudio, la muestra asciende a 535 estudiantes pertenecientes también a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Con esta investigación se pretendió conocer en primer lugar la relación existente entre deberes escolares y rendimiento académico, en segundo lugar, la relación entre perfil motivacional del estudiante y la implicación en los deberes escolares y rendimiento académico y, en tercer lugar, qué variables personales y contextuales vinculadas con los deberes escolares determinan el tipo de enfoque de trabajo que utilizan los estudiantes al hacer los deberes. Con esta Tesis Doctoral se pretende contribuir a un mayor conocimiento sobre los deberes escolares y aportar un poco más de luz a los debates y polémicas en torno a la mayor o menor utilidad de los deberes escolares para el progreso académico de los estudiantes. Se analizó la influencia que tienen distintas variables relacionadas con los deberes (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado, tiempo aprovechado de los deberes, motivación hacia los deberes, enfoques de trabajo en los deberes escolares, curso y género) en el rendimiento académico de los alumnos y del análisis de los resultados de los trabajos que componen esta Tesis Doctoral se extraen una serie de conclusiones: la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico porque son beneficiosos pero la clave no es la cantidad porque la clave está en la calidad de los deberes y en cómo los estudiantes hacen sus deberes o cómo es la gestión del tiempo invertido. El feedback del profesorado es fundamental y el apoyo parental en los deberes es importante pero dependiendo de la calidad. Las conclusiones aquí obtenidas tendrán una serie de implicaciones relevantes en educación.