Del reconocimiento de sí mismo al reconocimiento del otro en niños con TEAun programa tecnológico de intervención

  1. Mata Ares, Berta
Dirigida por:
  1. Manuel Peralbo Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Miguel Pérez Pereira Secretario
  3. Juan Carro Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400005 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Marco: El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo presente desde la primera infancia y que afecta principalmente a la relación social; siendo déficits en la Teoría de la Mente (ToM) citados como característicos. Objetivos: Desarrollar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el reconocimiento del otro en niños diagnosticados de TEA. Valorar la efectividad de AprenderJugando, una herramienta TIC para evaluar y entrenar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA. Mejorar la sintomatología del trastorno. Método: Se realizó un estudio de caso con un grupo de 6 participantes con diagnóstico de TEA y déficits en la teoría de la mente. La intervención estuvo basada en el uso de las TIC. La recogida de datos se realizó con la Escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS). Resultados: La mitad de los participantes desarrollaron el reconocimiento del otro. La herramienta AprenderJugando muestra mejoras estadísticamente significativas en varias áreas. Se produjeron mejoras en la sintomatología. Conclusiones: La aplicación AprenderJugando y las herramientas TIC empleadas en este estudio resultan útiles para trabajar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA.