La interpretación musical y la ansiedad escénicavalidación de un instrumento de diagnóstico y su aplicación en los estudiantes españoles de Conservatorio Superior de Música

  1. Arnáiz Rodríguez, Mateo
Dirixida por:
  1. María del Mar Durán Rodríguez Director
  2. Manoel Baña Castro Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo Presidente/a
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Secretario/a
  3. Mauro Rodríguez Vogal
  4. Cristina da Cunha Mocetao Vogal
  5. M. Dámaso Rodríguez Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 398086 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

La ansiedad que sufren los músicos, estudiantes de los Conservatorios Superiores de Música en España, es un proceso que se denomina "ansiedad escénica en la interpretación musical" y que afecta negativamente a la interpretación, su futura actividad profesional. Esta denominación está basada en la teoría desarrollada por Kenny (2011) y que a su vez se fundamenta en la teoría de la ansiedad sobre la triple vulnerabilidad de Barlow (2002). El fenómeno de la ansiedad escénica en la interpretación musical es comprensible y analizable mediante el KMPAI-E, una adaptación al Español del K-MPAI, inventario desarrollado por Kenny (2009). Los factores que conforman la ansiedad escénica en la interpretación musical y su relación con las variables personales y socio-culturales de los individuos muestran una ansiedad marcadamente situacional y centrada en la vulnerabilidad del individuo y su indefensión, al no poseer las habilidades necesarias para afrontar dicha ansiedad y emplearla de manera positiva. El diagnóstico de la ansiedad escénica en la interpretación musical de los estudiantes de Conservatorio Superior de Música en España y el conocimiento de las variables clave que habría que tener en cuenta en posibles tratamientos posteriores, es posible a través del KMPAI-E y las teorías que sostienen su utilización.