Factores predictores de procesos resilientes en jóvenes universitarios

  1. López-Cortón Facal, Ana
unter der Leitung von:
  1. José Romay Martínez Doktorvater/Doktormutter
  2. Adriana Ávila Álvarez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 05 von Oktober von 2015

Gericht:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Präsident/in
  2. Montserrat Durán-Bouza Sekretär/in
  3. Luis Fernández Ríos Vocal
  4. Sergio Santos-del-Riego Vocal
  5. Mercedes Novo Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 394605 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

El concepto resiliencia, entendido como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido, tiene importantes implicaciones de cara a mejorar el desarrollo global del individuo, ya que se trata de un proceso que puede promocionarse. El objetivo principal del presente trabajo, es identificar qué factores están ayudando a construir procesos resilientes en la etapa universitaria, considerada un momento clave en la evolución del individuo. Para ello se llevó a cabo una investigación con 343 estudiantes de la Universidad de A Coruña, aplicándoles la escala de Resiliencia CD-RISC, un cuestionario sociodemográfico y de actividades en el tiempo libre, de elaboración propia y la escala de Acontecimientos Vitales de Holmes y Rahe. Los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados (correlaciones, comparación de medias, análisis de varianza y análisis de regresión), indican como factores relevantes en el proceso resiliente: el número de actividades realizadas, la situación sentimental, el área de conocimiento, el escuchar música, las horas dedicadas a escribir, el compatibilizar trabajo y estudios, el practicar deporte y la frecuencia de ver a la familia. Estos hallazgos impulsan a promover dichos factores, tanto a nivel individual como dentro del contexto educativo, favoreciendo niveles altos de resiliencia, y consecuentemente, de bienestar emocional.