La enseñanza de la historia en la educación secundariainnovación, cambio y continuidad
- Duarte Piña, Olga
- Francisco Javier Merchán Iglesias Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 06 de novembro de 2015
- Jesús Estepa Giménez Presidente/a
- Francisco F. García-Pérez Secretario/a
- Xosé Manuel Souto González Vogal
- Ramón López Facal Vogal
- Rosa María Ávila Ruiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La innovación, el cambio y la continuidad de la enseñanza de la Historia para el nivel medio de la instrucción (segunda enseñanza, enseñanzas medias o enseñanza secundaria) es el objeto de esta investigación que tiene su base en varios trabajos del profesor Merchán Iglesias: en el libro Enseñanza, examen y control (2005), compendio de su tesis doctoral, en la memoria Innovación, reforma y práctica de la enseñanza (2006) y en un artículo titulado "Entre la utopía y el desencanto: innovación y cambio en la enseñanza de la Historia en España (1970-2010)". Con este apoyo principal y las lecturas de dos obras que inicialmente han documentado la investigación: Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia (1997) de Raimundo Cuesta Fernández y La forja de un campo profesional (2010) de Juan Mainer Baqué, realizo una investigación del vasto, complejo y poliédrico espacio de la innovación y la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Las cuestiones que enfocan mi estudio son ¿quiénes promueven los procesos innovadores de la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria?, ¿qué factores inciden, cuál es su efecto y en qué contextos socio-políticos y culturales surge? A partir de aquí, se definen las características que presentan las propuestas de innovación y se responde a porqué en la trayectoria de la enseñanza de la Historia reaparecen los mismos tipos y principios innovadores, intentando establecer las vinculaciones entre estos. <a href="http://hdl.handle.net/11441/30778">Ver más...</a>