Enfoques de aprendizaxe, estratéxias e autoconceito no alunado galego de formación profesional

  1. Morán Fraga, Humberto
Supervised by:
  1. Alfonso Barca Lozano Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 November 2004

Committee:
  1. Manuel Peralbo Chair
  2. José Manuel Gil Beltrán Secretary
  3. Miguel Anxo Santos Rego Committee member
  4. Eduardo Abalde Paz Committee member
  5. María A. Muñoz Cadavid Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128589 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

En esta tesis doctoral se realiza la investiagación destinada a conocer los procesos de aprendizaje motivacionales y estratégicos que desarrolla el alumnado gallego de formación profesional y poder determinar la influencia que ejercen sobre su rendimiento académico un conjunto de variables cognitivo-motivacionales. Entre éstas destacan, por una parte, las atribuciones causales del rendimiento, el autoconcepto, las condiciones de estudio en casa y las actitudes familiares antes el estudio y, por otra, los enfoques de aprendizaje y las metas académicas del alumnado. Toda la información fue recogida a través de Escalas y Cuestionarios en sesiones de trabajo desarrolladas con el alumnado durante el horario escolar ordinario. Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales del análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión lineal múltiple a partir de una muestra representativa de n=771 sujetos pertenecientes a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio en Galicia. Los resultados muestran que los procesos de aprendizaje que este alumnado desarrollla habitualmente están determinadsos fundamentalmente por las atribuciones causales. Las atribuciones controlables e internas tienen un peso significativo en la determinación de los procesos basados en los enfoques orientados al significado (EOR-SG) y en las metas de aprendizaje, procesos que en menor medida también reciben la influencia del autoconcepto académico, de las actitudes familiares que expresan confianza en el alumnado y de las condiciones de estudio que reflejan el uso de recursos, la organización y la autonomía en sus decisiones. Por su parte, las atribuciones incontrolables y externas determinan especialmente los procesos basados en los enfoques orientados a la reproducción y en las metas de refuerzo social, que secundariamente también reciben la influencia de ciertas atribuciones internas, de las dimensiones s