Tecnologías de la información y la comunicación y calidad de la docencia universitariaanálisis de necesidades de formación del profesorado de la Universidad de Vigo
- Raposo Rivas, Manuela
- Manuel Cebrián de la Serna Doktorvater/Doktormutter
- Alfonso Cid Sabucedo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 12 von Juli von 2002
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Präsident
- Elías Domínguez Prieto Sekretär/in
- María Lina Iglesias Forneiro Vocal
- Juan José Monedero Moya Vocal
- José Manuel Ríos Ariza Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La investigación realizada pretende aproximar los límites existentes entre las TICs y la calidad de la docencia, conocer las necesidades de formación sobre TICs sentidas por el profesorado de la Universidad de Vigo, realizar sugerencias para el diseño de un programa de formación que acoja esta temática y plantear nuevos problemas relacionados con la integración y uso de las TICs en la educación superior, Se trata de un estudio caracterizado fundamentalmente por ser un análisis descriptivo profundo de la realidad del contexto en que se enmarca, analizando cuestiones relativas a los recursos, las actuaciones y dotaciones concretas sobre tecnología y formación del profesorado, así como de la opinión de los docentes de la Universidad de Vigo sobre las necesidades de formación específica que poseen derivadas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Con esa idea se elaboró un cuestionario de 41 preguntas, del que se derivan 442 variables y que acoje siete grandes dimensiones de valoración: datos de contextualización e identificación de la muestra participante; información sobre dotación e infraestructura de TICs en los centros; uso de TICs que realizan el profesorado en su actividad docente; utilización de las TCIs con los estudiantes; problemas y dificultades surgidos con el empleo de estos medios; formación específica previa y demanda de formación en y para el uso de las TICs para un mejor aprovechamiento de ellas; y por último, creencias y actitudes de los docentes sobre las TICs. Se cuenta con la participación de un total de 179 sujetos, lo que supone el 13,45% de la población.