El márketing de afiliación en el contexto de las agencias de viajes

  1. Rodríguez Vázquez, Clide
Supervised by:
  1. Valentín Alejandro Martínez Fernández Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 March 2012

Committee:
  1. Laurentino Bello Acebrón Chair
  2. Óscar Juanatey Boga Secretary
  3. Antoni Serra Cantallops Committee member
  4. Francisco Campos Freire Committee member
  5. José Antonio Fraiz Brea Committee member

Type: Thesis

Teseo: 322863 DIALNET

Abstract

Que los tiempos están cambiando como consecuencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es algo más que una frase, es la constatación de un hecho que algunos autores elevan a una categoría superior cuando afirman que no es que estemos en una época de cambio, sino en un cambio de época. El Marketing, la publicidad, la comunicación social y sectores empresariales como el Sector Turístico no sólo no son ajenos a esta tendencia, sino que son importantes impulsores de la misma, aunque también víctimas de esa transformación y sobre todo, de la velocidad de esos cambios. En este sentido, Internet ha supuesto para el marketing empresarial no sólo nuevos retos sino también nuevas oportunidades; no sólo por la disponibilidad de nuevas herramientas para la captación y fidelización de clientes, sino también por permitir un mayor contacto y conocimiento, claves a su vez para atender las necesidades y demandas del consumidor, tal y como lo ha sabido ver el Marketing de Afiliación. Si nos centramos en el consumidor, podemos hablar de un cliente que ha adoptado e integrado las Tics con una naturalidad con la que probablemente nunca antes se hizo, dando paso a un individuo híbrido y un cliente multicanal, ya que son muchas las vías a través de las cuales se relacionan, se informan, se comunican y adquieren productos y servicios. Estas características del nuevo consumidor abren nuevas posibilidades al Sector Turístico en general y al Subsector de las Agencias de Viajes en particular, en un momento de profunda reestructuración de su modelo de negocio y de un cambio de paradigma en el sector de la intermediación turística.