La voz en la memoriala construcción del sujeto literario a partir de los recuerdos infantiles en la literatura escrita por mujeres en Suiza desde 1970
- SILOS RIBAS, LORENA
- María Isabel Hernández González Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de decembro de 2007
- Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
- Mirella Marotta Péramos Secretario/a
- Margarita Blanco Hölscher Vogal
- Dolors Sabaté Planes Vogal
- Marisa Siguán Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la década de los años setenta Suiza experimentó importantes cambios sociales en relación con la posición de la mujer que se reflejaron en la narrativa publicada en el país helvético durante esta década. En los textos analizados en esta tesis doctoral resulta evidente la necesidad de las autoras suizas de tratar el tema de la subjetividad femenina y de demostrar cómo las estructuras sociales desempeñan un papel esencial en la construcción de la misma. Las autoras se sirven de sus textos para construir sujetos literarios en cuyas identidades femeninas puedan sentirse representadas. Estos sujetos literarios -con frecuencia, autobiográficos- recuperan en muchas de estas obras sus recuerdos de infancia con el objetivo de establecer cuáles son las bases sobre las que se constituye su identidad. A través de su voz infantil, estos personajes logran resolver traumas originados en la infancia, exorcizar un pasado doloroso o hacer realidad el diálogo anhelado con la figura del padre o de la madre, esenciales en el desarrollo de la personalidad del individuo, para construir así una identidad autónoma, que frecuentemente adquiere una calidad utópica. Para llevar a cabo los objetivos de este estudio se ha examinado la importancia del motivo literario de la infancia, particularmente en la literatura suiza, que desde sus inicios ha estado caracterizada por un marcado elemento pedagógico. El análisis de los textos que componen el corpus se ha efectuado a partir de las teorías del psicoanálisis literario, puesto que éstas ofrecen las pautas necesarias para comprender cómo las dinámicas que gobiernan la infancia del individuo se ven reflejadas en su posterior desarrollo y en qué medida las relaciones que se instituyen durante los primeros años determinan el comportamiento social de la persona.