El concepto de "montaje cinematográfico" : una revisión de su formulación teórica

  1. SANGRO COLON, PEDRO
Dirixida por:
  1. Manuel Alonso Erausquin Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Antonio Lara García Presidente/a
  2. Agustín García Matilla Secretario/a
  3. Jesús Jiménez Segura Vogal
  4. Margarita Ledo Andión Vogal
  5. Joan Ferrés Prats Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 76378 DIALNET

Resumo

La tesis plantea la necesidad de revisar el concepto de "montaje cinematográfico", a raiz de la confusión generalizada en torno al mismo cuando se trata de explicar su naturaleza y funcionamiento desde diferentes posiciones teóricas. El trabajo propone una definición -amparada en las teorías textuales- como paradigmática y capaz de resolver el problema aludido. Tras una obligada primera parte -en la que se plantea la hipótesis y la metodología del trabajo, se justifica la necesidad del mismo y se señalan los objetivos pretendidos-, el estado de la cuestión describe con profusión y detalle los posibles acercamientos que, hasta el momento, han tratado de estudiar el montaje cinematográfico: escuelas teóricas y teorías particulares, planteamientos formativos y estéticos, revisiones históricas, visiones de cineastas, definiciones profesionales, etc. Una tercera parte -que se articula como una discusión razonada- analiza los dos grandes modelos de montaje que han jugado un papel determinante en la formulación del concepto desde la perspectiva teórica: el conocido como "clásico" -que se desarrolla en Hollywood-, y el definido -por el propio autor- como "exhibicionista" -desarrollado por los teóricos soviéticos en la primera veintena de nuestro siblo-, así como su relación e influencia con respecto al resto de la teoría fílmica posterior. Una última parte, sintetiza la propuesta del autor, fruto de las fisuras y aciertos encontrados en el camino.