Canales de información continua en televisión
- SUÁREZ SIAN, MICHEL DAMIÁN
- Mariano Cebrián Herreros Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de xuño de 2011
- Eduardo Rodríguez Merchán Presidente/a
- Rafael Díaz Arias Secretario/a
- Marcial Murciano Martínez Vogal
- Manuel Ángel Vázquez Medel Vogal
- Francisco Campos Freire Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio sobre canales de información continua en televisión investiga las características formales y conceptuales de un fenómeno de extraordinaria actualidad. Estos medios se han multiplicado en los últimos años en los niveles local, nacional e internacional; muchos de ellos han migrado del cable y el satélite a la televisión digital terrestre en abierto, con las implicaciones que ello conlleva, desde el punto de vista de los contenidos y de las audiencias. Treinta años después del surgimie nto de CNN, el modelo informativo ha sufrido cambios por la intensidad de la competencia y por los avances tecnológicos, entre otros factores. Los canales de información continua en televisión han sido estudiados anteriormente, pero de forma aislada, sobre determinados aspectos de su funcionamiento, entre ellos la producción digital o los factores geopolíticos. Este estudio analiza puntos en común, tipologías, modelos y datos de la situación actual de las cadenas 24/7, en un contexto comunicacio nal dominado por los avances tecnológicos y marcado por el poderío de internet. El objeto de estudio se sitúa en torno a tres grandes núcleos temáticos que se corresponden con otras tantas dimensiones del fenómeno televisivo: la producción, la oferta y el consumo. Esta investigación sólo profundiza en los elementos referidos a la producción y a la oferta, en tanto los índices de audiencia y los problemas de recepción y consumo sólo se mencionan referencialmente.