El museo imaginarioartes visuales, imagen y multimedia. Aportaciones al museo imaginario de la pintura española fuera de España

  1. GARCÍA SERRANO, FEDERICO
unter der Leitung von:
  1. Antonio Lara García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Justo Villafañe Gallego Präsident/in
  2. Enrique Torán Peláez Sekretär/in
  3. Casilda de Miguel Martínez Vocal
  4. Margarita Ledo Andión Vocal
  5. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 59317 DIALNET

Zusammenfassung

Conocido es el hecho de que una parte muy importante de la obra de los principales pintores españoles de todos los tiempos se haya dispersa por museos, galerías y colecciones de arte de todo el mundo. A partir de la hipótesis de que es posible reunir esa obra en un museo de naturaleza audiovisual, se define el proyecto del "museo imaginario de la pintura española fuera de España" como programa audiovisual y como base de datos multimedia. Desde que Malraux formulase su idea del "museo imaginario mundial", y aun antes, desde los orígenes mismos del concepto y la función museológica ("el museion" griego: casa de musas) el arte aparece vinculado a la reflexión intelectual en torno a los significados de las imágenes, de su función, de su naturaleza estética, expresiva y simbólica. La idea de museo imaginario nos invita hoy a pensar también en los significados "latentes" y en aquellos nuevos significados que la obra de arte adquiere con el devenir histórico. En otras palabras, en la "coexistencia" e "interacción" de las obras, que en el mundo moderno se da en un ámbito propio: el museo. En este trabajo se formula una idea particular, una mas, de museo, idea que se concreta en la definición y en el proyecto de "el museo imaginario de la pintura española fuera de España", siguiendo la estela del historiador gaya nuño, a partir del nuevo horizonte y de las posibilidades que la informática y las nuevas tecnologías ofrecen al investigador, pero constituyendo una reflexión global sobre el museo en la sociedad actual y sobre la cultura icónica en todos los tiempos. Reflexión siempre orientada a sentar las bases para la realización practica del proyecto.