El papel de la educación en programas de desarrollo en poblaciones indígenas

  1. BROSTOLIN MARTA, REGINA
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. Aurora García Ballesteros Presidente/a
  2. José Carpio Martín Secretario/a
  3. María Concepción Domínguez Garrido Vogal
  4. Andrés Ciudad Ruiz Vogal
  5. Román Rodríguez González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 131048 DIALNET

Resumo

El trabajo trata el desarrollo local, discutiendo el papel de la educación en proyectos de desarrollo en poblaciones indígenas. Centra su atención en el pueblo TERENA del Estado de Mato Grosso do Sul y, por muestreo, la comunidad indígena TERENA de Córrego de Meio, Municipio de Sidrolándia. Parte de un análisis de las concepciones y relaciones del desarrollo, cuestionando la forma en que aun se presentan proyectos en el área, preocupados por la producción y no por las personas, principalmente cuando se trata de planes de desarrollo dirigidos a las poblaciones indígenas. La concepción actual de desarrollo se centra en el ser humano, en la búsqueda de una mayor calidad de vida, y en esa perspectiva, el desarrollo implica la formación y educación dela propia comunidad en materia de cultura, capacidades, competencias y habilidades que le permitan a ella misma, evidentemente con la ayuda de agentes y factores externos, agenciar y dirigir su proceso de homogeneización, que recientemente presentar una nueva faceta y se orienta al reconocimiento de una sociedad plural. En esa tendencia, la escuela y, a través de ella, la educación escolar, puede transformarse en un espacio de frontera, haciendo las conexiones entre mundos y culturas diferentes o sea, promotora de una relación intercultural de respeto, autonomía y desarrollo. Ése es el momento vivido por la investigación cuando los resultados apuntan a un creciente nivel de concienciación de los profesores, padres y alumnos, en suma, de la comunidad TERENA sobre la importancia de la educación como instrumento para la promoción del diálogo intercultural, tan necesario al desarrollo local. PALABRAS CLAVE: desarrollo, educación, poblaciones indígenas y pueblo TERENA.