Edición y crítica de la tercera parte de Guzmán de Alfarache
- Brañanova González, Pablo
- Esther Borrego Gutiérrez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de decembro de 2017
- Jesús Antonio Cid Presidente/a
- Soledad Arredondo Sirodey Secretario/a
- Rosa Navarro Durán Vogal
- José María Micó Vogal
- Antonio Azaustre Galiana Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se compone la presente tesis doctoral, principalmente, de dos partes: la primera de ellas es un estudio introductorio en el que se aborda el sentido de la obra del autor portugués Félix Machado de Silva y Castro (1595-1662) Tercera parte de Guzmán de Alfarache. El resto del trabajo es, en sí mismo, la edición de la propia novela, continuación inestimable de uno de los grandes clásicos de nuestra prosa áurea, y uno de los últimos testimonios del declive que, a medida que avanza el siglo XVII, irá sufriendo nuestro género más autóctono: la novela picaresca. Para el análisis de la estructura y del significado del texto se han tenido presentes, en todo momento, todas las demás obras que componen este singular ciclo literario, pero se han seguido con especial atención las dos partes de Mateo Alemán de las que, en definitiva, esta tercera se dice continuadora y toma como modelo para alargar la vida de su protagonista. Al margen de las fuentes primarias, se ha procedido al estudio minucioso del resto de la bibliografía existente, y se ha recurrido al material documental pertinente para clarificar todas aquellas cuestiones, ya fueran culturales, lingüísticas o de otra índole, que dificultaban la comprensión de un texto, al que se ha equipado, con este propósito, de un aparato de notas que pretende eliminar con solvencia cualquier dificultad para el lector de hoy. El interés de esta continuación apócrifa, amén de su calidad literaria y lo ameno de su lectura, radica, además, en la variedad temática que le otorga su carácter misceláneo, y en su afán acumulador de datos históricos, anécdotas o reflexiones que, seguro, serán de enorme utilidad para otros estudiosos.