México D.F. en los espejos de la modernidadLos rumbos de Tepito (1929-1960)
- Digón Pérez, Miguel
- Jesús Antonio Martínez Martín Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 von Juli von 2017
- Luis Enrique Otero Carvajal Präsident/in
- Rubén Pallol Trigueros Sekretär/in
- María Luisa Pazos Pazos Vocal
- Nuria Rodríguez Martín Vocal
- Ángel Bahamonde Magro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de la transformación de México D.F en una metrópoli moderna durante el período 1929-1960. Dicho estudio se centra en un espacio concreto de la ciudad , los estigmatizados rumbos de Tepito, una de las primeras periferias noreste de la ciudad. Este espacio se ubicaba dentro de los denominados barrios bajos y por su situación estratégica dentro de la geografía urbana de la capital mexicana y por su fuerte protagonismo en el imaginario de la ciudad como un lugar marginal y peligroso, resulta un lugar digno de estudio en la historia social y cultural urbana, para de esa manera, comprender con un enfoque micro cómo los sectores más humildes lograron alcanzar la modernidad y romper de paso con ciertos tópicos y estereotipos que comúnmente circulan sobre los barrios bajos y sus habitantes. La cronología del trabajo se corresponde con el proyecto de nueva ciudad capital que dio inicio a finales de la década de 1920 con el nacimiento del Departamento del Distrito Federal. A lo largo de estas tres décadas, la ciudad sufrió un proceso de modernización, que transformó sus infraestructuras urbanas y económicas pero que generó varios desajuste urbanísticos que tuvieron una serie de costos negativos para la sociedad, en especial para las clases populares. Sin embargo, la base del proyecto de metrópoli fue un proyecto social y cultural, la modernidad, que a través de nuevas prácticas y nuevos valores se centró en crear nuevos ciudadanos para una nueva ciudad . La modernidad incluía toda una serie de transformaciones sociales y culturales que transformaron la manera de vivir y sentir la ciudad por parte de los ciudadanos. Para el análisis de estas transformaciones sociales y culturales fueron utilizadas de manera entrecruzada diferentes fuentes documentales. Destaca sobre todo el uso de las fuentes orales resultado del trabajo de campo realizado en Tepito. También fueron revisadas algunas fuentes del fondo de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como otras del fondo de la Secretaría de Gobernación del Archivo General de la Nación. Asimismo, el trabajo se complementa con otras fuentes cartográficas, estadísticas, hemerográficas, literarias, ensayísticas, fotográficas y cinematográficas que fueron consultadas en diferentes archivos y bibliotecas de España y México. Los resultados de este estudio revelan que los sectores populares de las primeras periferias fueron actores activos de las transformaciones socioculturales estudiadas, siendo protagonistas de la modernidad y que, a pesar de ciertas limitaciones materiales, lograron formar parte de la nueva sociedad moderna, la sociedad de masas, la sociedad de consumo, a través de una educación laica, de nuevas sociabilidades urbanas y de nuevos consumos materiales y culturales.