Efectos de la estimulación sistematizada en el proceso de maduración electrofisiológica en niños

  1. AGUIRRE DE CARCER ESCOLANO PABLO
Dirigida por:
  1. Tomás Ortiz Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. José Antonio Ríos González Secretario/a
  3. M. M. Morales Hevia Vocal
  4. Miguel Guirao Piñeyro Vocal
  5. Montserrat Zurrón Ocio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52839 DIALNET

Resumen

Realizamos un estudio con niños entre 18 y 24 meses, a los cuales sometimos a un proceso de estimulacion cognitiva sistematizada siguiendo el metodo doman (1992), y otro grupo de control que recibieron estimulacion natural de su entorno. Realizamos una medicion de potenciales evocados auditivos de media y larga latencia (pealm y peall) para valorar el desarrollo neurologico. Los resultados indican que en los niños que han recibido una estimulacion sistematizada, se producen mejorias en el grado de maduracion de la funcion sensorial, en los niveles de atencion selectiva de la informacion en los procesos de discriminacion y evaluacion de estimulos, en la velocidad de los procesos discriminativos de las vias sensoriales auditivas. En general se producen diferencias a distintos niveles encefalicos entre los niños estimulados y los que no lo han sido.