Estudio cuantitativo y cualitativo de las técnicas de judo utilizadas en relación con el sexo, peso y edad de los competidores
- GONZÁLEZ ÁLVAREZ, AMADOR
- Agustín Meléndez Ortega Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1995
- José Manuel García Ramos Presidente/a
- Feliciano Blázquez Carmona Secretario/a
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vogal
- Rafael Carballo Santaolalla Vogal
- Manuel Jaime Barreiro Gil Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con objeto de determinar el alcance de las tendencias que se observan en los practicantes del judo, se ha llevado a cabo un estudio teniendo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, peso y las tecnicas de judo. El proposito de este trabajo es identificar: las relaciones que pueden existir entre dichas variables, el predominio de los pesos ligeros, una menor participacion de la mujer, mayor empleo de las tecnicas de judo-pie sobre las de judo-suelo, y la elaboracion de una guia de enseñanza en funcion de las caracteristicas del judoka. Se ha llevado a cabo un analisis pormenorizado de la bibliografia existente acerca del judo, no encontrando informacion editada acerca de las relaciones que puedan existir entre las variables. El procedimiento que se ha utilizado es el metodo de observacion pasivo, termino introducido por cook y campbell (1979), en el contexto de los metodos descriptivos correlacionales. La poblacion observada fue la que participo en los juegos deportivos municipales de madrid y los campeonatos de españa senior masculino y femenino del año 1989, siendo un total aproximado de cinco mil competidores. Para la recogida de datos, se constituyo un grupo de diez observadores, que poseian la titulacion minima de cinturon negro, juez o monitor de judo. Con objeto de unificar criterios, se celebraron previamente cuatro seminarios. Para el tratamiento estadistico de los datos se ha utilizado el programa informatico bmdp. En este trabajo se consideran tres aspectos fundamentales: poblacion participante, tecnicas de judo-suelo y tecnicas de judo-pie.