La retransmisión televisiva de los eventos mediáticos en la era digital

  1. Montemayor Ruiz, Francisco Javier
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Alberto Luis García García Secretario/a
  3. José María Castillo Pomeda Vogal
  4. Xosé Soengas Pérez Vogal
  5. Carmen Marta Lazo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Desde sus primeros pasos, allá por los años treinta del siglo pasado, la televisión ha dejado huella en la memoria colectiva de todos los ciudadanos del mundo. Si hacemos un repaso, la mayor parte de los sucesos y los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea los hemos presenciado delante de un televisor. Esta difusión masiva, dirigida a un público planetario, se ha realizado, fundamentalmente, mediante un procedimiento que reúne una gran complejidad técnica al servicio de la información, el espectáculo y el marketing televisado. Nos estamos refiriendo a las retransmisiones televisivas. El enfoque de partida está sustentado en el análisis de los diversos factores que dificultan orquestar una producción audiovisual que logre compaginar el carácter informativo con la difusión de un evento mediante la utilización de la más avanzada tecnología en la captación, registro, almacenamiento y emisión de imágenes y sonidos en un entorno digital, al mismo tiempo que se intenta obtener la mayor repercusión en todo tipo de públicos. Y todo ello con un objetivo clave y esencial: contar una historia en directo que refleje en su totalidad lo que acontece en el evento de la forma más objetiva posible, añadiendo creatividad y espectacularidad a la narrativa audiovisual para atrapar el mayor número de espectadores ante el televisor. Todo esto sin olvidar que el éxito de la retransmisión televisiva dependerá de una planificación exhaustiva, de su localización, del presupuesto, de la tecnología y de las particularidades del evento. Y lo que es más importante aún, de los profesionales seleccionados para llevar a cabo la retransmisión, que supone un factor decisivo en el resultado final de la producción. Se acometen, por consiguiente, las nuevas formas de confeccionar técnica y creativamente los eventos en un proceso de comunicación entre los promotores y los diferentes públicos receptores y el rol que desarrollan, en su conjunto, los diversos coautores de los eventos: profesionales de las áreas del protocolo, del marketing y la organización de eventos; de las empresas proveedoras de servicios; de los responsables de la retransmisión televisiva y de los públicos receptores. A partir de estos postulados, se plantean los objetivos generales de esta tesis doctoral que pueden resumirse en dos: 1. Profundizar en la importancia de los niveles de interacción e interdependencia existentes entre los sujetos coautores de los acontecimientos mediáticos como estrategia para conseguir integrar y desarrollar un diseño de proyecto común en el que cohabitan distintas disciplinas profesionales dentro del entorno digital de la comunicación. 2. Determinar y dimensionar los requerimientos técnicos y artísticos de la retransmisión televisiva, a la vez que se concretan y analizan las necesidades logísticas y protocolarias que precisa la organización del evento para conseguir, conjuntamente, la máxima calidad en la producción y difusión del acontecimiento. A partir de este proceso, se ha adoptado un enfoque basado en una metodología cualitativa que se enmarca dentro de una aproximación descriptiva, utilizando la técnica del estudio de caso mediante el análisis descriptivo de dos grandes eventos de gran interés mediático: los JJ.OO. de Londres 2012 y la Boda Real de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón con doña Letizia Ortiz Rocasolano, que en la actualidad ostentan la dignidad de Sus Majestades los Reyes de España. Las fuentes primarias de esta investigación han sido de tipo verbal, ya que se ha utilizado la entrevista enfocada como técnica metodológica y la observación participante.