Palimpsesto cultural y palingenesia del pensamientouna aportación andina a la filosofía de la religión
- Jiménez Sánchez-Mariscal, José Demetrio
- Carlos Díaz Hernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 von Mai von 2014
- Andrés Ciudad Ruiz Präsident/in
- Ricardo Parellada Sekretär/in
- Enrique Romerales Espinosa Vocal
- Antonio Piñas Mesa Vocal
- Xosé Ramón Mariño Ferro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El presente trabajo pretende ser una contribución al estudio filosófico de algunos fenómenos etnohistóricos que posibilitaron la actual configuración sociocultural y religiosa de Iberoamérica, particularmente en el contexto geocultural del Valle Calchaquí en el Noroeste de la actual República Argentina, con territorio en las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. El propósito es hacerlo desde lo que metodológimente denominamos fenomenología hermenéutica. La propuesa supone tres etapas -descriptiva, de estructuración y expositiva-, distribuidas en cinco capítulos.Intenta una interpretación que integre el valor de la experiencia y sus significados con la estructura general de sentido que se vislumbra desde hoy, cuya realidad nos ha llegado en las tradiciones vivas que estudiamos. Se ubica, por ello, en el contexto de la filosofía narrativa y comporta de la hermeneútica el reconocimiento de la pluralidad de significados de una narración, lo cual posibilita la lectura diversificada del pasado y, por tanto, su relevancia presente y su repercusión futura. La aceptación de la paradoja en las lecturas de la historia y que en ella también se encuentran elementos interesantes para afrontar los deafios de la humanidad, es una de las experiencias más significativas que aporta a la filosofía el pensamiento latinoamericano. Conlleva postergar la pretensión del entender en favor del comprender, la primacía de la implicación sobre la explicación, derivar nuestra atención de la dualidad real-ideal -objetivo y subjetivo, cósico y racional- al imaginario simbólico.El lugar que ciertos elementos ocuparon en una determinada sociedad pueden ser estudiados a partir del lugar que ocupan en una cultura distinta, en este caso colonizadora, sobre todo en lo que se refiere a la emergencia de símbolos en los que encuentran articulación las dicotomías, reviviscencia de lo anterior en formas nuevas. Aun supuestamente aniquilado, lo negado de otros mundos sigue presente en figuras supuestas, en escrituras sucesivas, a caballo unas de otras, a modo de palimpsesto que no se puede raspar, porque desaparecería todo. Se configura así un mundo que ya no es ni lo que fue ni lo que vino, sino algo nuevo, en nuevo mundo. La búsqueda de su verdad tal vez no sea la búsqueda de lo desconocido, sino la llamada a cercionarse de lo olvidado, atendiendo a lo que nos impide ver eso que ha seguido ahi creativamente, en fecunda, y a la vez, polémica interacción con lo que vino, y que reverbera en el decir del folklore y las costumbres a modo de palingenesia.La imagen cristiana surgió en Calchaquí entre el humus de los númeres matriarcales. La conquista y la evangelización supusieron una reestructuración del ojo indigena: una particular recepción de la imagen cristiana y una transformación de la misma en quien la percibe, particularmente en la relación Pachamama y Virgen María, cruces andinas y cruz cristiana. Esta referencia muestra el intercambio de significados y la pervivencia de los antiguos, en proceso de recreación mutua, de combinación regeneradora, de asimilación creativa, de imaginación simbiótica. Imágenes compartidas por aborígenes y extranjeros con matices interesantísimos de cada parte. A ello contribuyó decisivamente la imagen barroca, en a que se fueron insertando elementos otrora heterogéneos. Esta perspectiva, bien presente en la realidad latinoamericana, se concreta en el caso calchaquí por la transversalidad de lo religioso, a cuyo reconocimiento presta atención la filosofía desde la fenomenología hermenéutica. La convivencia de lo diferente -simbiosis- y la generación de nuevas formas de vida a partir de lo diferente -mestizaje- tienen que ver con la generación de nuevos significados -semiosis-.Es en palimpsestos donde la palingenesia del pensamiento testimonia la creatividad de la vida. La fidelidad a las tradiciones comporta en este caso la afirmación de lo perdido u olvidado, que solamente viene a ser validado si se logra la interg