La obra de Marianne Mooreparadigma de una poética femenina
- Piñero Gil, Eulalia
- María Concepción Lozano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1995
- Dámaso López García Presidente/a
- Isabel Durán Giménez-Rico Secretario/a
- Manuel Aguirre Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
- Jose Manuel Barbeito Varela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio analiza la obra de la poeta Marianne Moore a la luz de los postulados hermenéuticos feministas, ya que este acercamiento critico ilumina el modernismo herético de la escritora que se imbrica en el ámbito de una tradición femenina opuesta al logocentrismo y la dominación. El estudio cronológico de su poemario pone de manifiesto que su obra de juventud cuestiona aspectos como la autoridad, la objetividad, el poder sexual y lingüístico, la referencialidad del lenguaje o la integridad significativa del poema. Asimismo, se observa una resistencia contumaz a la tradición poética por medio del cuestionamiento de las formas expresivas heredadas. Moore articula su poética femenina marginal, disruptora y divergente a través de la técnica del "collage", la llamativa presencia del mundo animal y el empleo de la estrofa silábica que constituyen los tres ejes formales y temáticos mas significativos de su dilatada carrera literaria