Desarrollo moral y culpabilidadModelos conceptuales y aplicación empírica
- García Domínguez, María Teresa
- José Miguel Marinas Herreras Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1998
- Rafael Larrañeta Presidente/a
- Joaquín Bandera González Secretario/a
- Alfonso Tocino Mangas Vogal
- Luis García Soto Vogal
- Natividad Garcia Madrigal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde el punto de vista teórico se sitúa en la línea cognitivo-evolutiva del desarrollo moral, que destaca que el juicio moral consiste en una construcción activa que el sujeto lleva a cabo en interacción con el medio, pasando de la heteronomía a la autonomía moral. Se señalan para ello, figuras relevantes, tales como Piaget, Kohlberg, Gilligan, Turiel y Habermas, además de Erikson y Rawls. También se ha recurrido al Psicoanálisis para explicar el "sentimiento de culpabilidad". La aplicación empírica ha tenido como objetivo el estudio del desarrollo moral en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria (1 y 3 de BUP). Para ello se ha aplicado la Entrevista del Juicio Moral de Kohlberg, que indica su estadio moral. A través de "grupos de discusión" en los que abordan cómo debería ser su comportamiento en una situación imaginaria y con qué criterios morales se rigen en su vida cotidiana, se pretende conocer su universo moral. Las hipótesis que se han planteado son: 1) que a mayor nivel educativo, mayor razonamiento moral, 2) que a mayor edad, mayor razonamiento moral y 3) que existen diferencias significativas en razón del sexo al que pertenecen. Las dos primeras se han corroborado mientras que en la tercera se puede concluir que más que existir unas diferencias significativas entre mujeres y hombres, se produce un enfoque diferente, que se ha tomado como dos modos de pensamiento ante el hecho moral, como hiciera Gilligan.