Consideraciones acerca de la fórmula de despedida a Dios en el teatro del Siglo de Oro
- Zaida Vila Carneiro 1
- Fátima Faya Cerqueiro 2
- 1 Universidad de La Rioja España
- 2 Universidad de Castilla-La Mancha España
ISSN: 0717-1285, 0718-5758
Año de publicación: 2016
Número: 33
Páginas: 39-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen
Este artículo examina la fórmula de despedida a Dios/adiós en el teatro del Siglo de Oro, tomando como corpus representativo de esta época las seis primeras partes de Comedias de Calderón de la Barca, las cuales contienen obras compuestas entre 1623 y 1680. Para ello, se ha prestado atención al contexto, a la función pragmática y a la presencia de este marcador en pares adyacentes en despedidas. El análisis de datos del corpus utilizado ha permitido identificar rasgos típicos de gramaticalización en la evolución de adiós, cuyo origen podría estar en otras fórmulas de despedida del tipo Quédate a Dios.