Un modelo de intervención para el desarrollo de la creatividad en educación musical basado en la metodología de proyectos

  1. LORENZO DE REIZÁBAL ARANTZAZU
unter der Leitung von:
  1. Manuel Benito Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 von April von 2006

Gericht:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Präsident/in
  2. Txema Hornilla Sekretär/in
  3. Fermín M. González García Vocal
  4. María Lourdes Montero Mesa Vocal
  5. José Moya Otero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 132452 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación aborda el estudio de un proceso de innovación de la enseñanza de la Música en los Conservatorios de Música de Grado Medio realizado con la finalidad de estudiar y explorar si la metodología de proyectos colaborativos permite mejora, y en su caso aumentar, la creatividad de los estudiante. Con base en dicha metodología de proyectos, se ha diseñado y puesto en práctica una intervención en los cursos 5º y 6º (último ciclo) de los estudiantes musicales del nivel y ámbito indicado. Adaptando la metodología de trabajo de las asignaturas de Análisis y Composición Musical para adecuarla al enfoque de proyectos, se ha recogido información de un grupo de 33 estudiantes, de los niveles señalados, durante un curso completo (2002/03). Dicha información incluye aspectos relativos a la creatividad demostrada por los estudiantes (medida a partir de la flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración y de los indicadores elaborados para cada uno de dichos aspectos) en las composiciones musicales realizadas a lo largo de la experiencia, así como a variables de tipo sociafectivo (satisfacción, dificultades, gusto por el trabajo en grupo, bloqueos, sentimientos hacia la tarea, etc.). De los resultados obtenidos, puede concluirse que la metodología de proyectos es un poderoso medio para mejorar la creatividad de los estudiantes, para hacerles más conscientes sobre los procesos creativos que tienen lugar durante la composición y el análisis musical, para mejorar su motivación y orientación al logro, para aumentar su compromiso con las tares y mejorar su rendimiento, para mejorar su propia autoimagen y autoestima y para crear espacios donde los estudiantes puedan desarrollar sus potenciales tanto ene l ámbito del aprendizaje musical como en el del desarrollo personal. El trabajo realizado abre interrogantes sobre algunos aspectos relativos a la creatividad que no han podido ser estudiados en el mismo y abre la