Análisis pragmático del marcador "hola" en el teatro de Calderón de la Barca

  1. Fátima Faya Cerqueiro 1
  2. Zaida Vila Carneiro 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2013

Volumen: 90

Número: 8

Páginas: 883-896

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2013.54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

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Resumen

El teatro es uno de los géneros típicamente usados en estudios de pragmática histórica por su carácter dialógico y por la intención de reflejar el habla de la época. En el presente artículo se estudia la evolución de la forma hola, el marcador más frecuente en saludos en el español actual. Se analizará la función pragmática de dicho término en el Siglo de Oro, centrándonos en las posibles diferencias que existan respecto a sus usos en hoy en día. Se detallará, asimismo, cómo han evolucionado dichas funciones y qué cambios han sufrido a nivel sociolingüístico. Para este fin se utilizará un corpus compuesto por 36 piezas teatrales incluidas en las tres primeras partes de Comedias de Calderón de la Barca publicadas en 1636, 1637 y 1664 respectivamente