Impacto del COVID-19 en la televisión en España: contenidos, audiencias, soportes y estrategias de producción
- Ceide, César Fieiras 1
- Álvarez, Martín Vaz 1
- López, Miguel Túñez 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1646-9895
Año de publicación: 2020
Número: 35
Páginas: 572-585
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Resumen
Palabras-clave: televisión; covid-19; audiencias; programación televisiva; newsmaking Abstract: This article analyses, in a first exploratory approach, the changes in television in Spain produced by the effects of the COVID-19 crisis, with a particular focus on the alterations in audience numbers and habits, in content production, programming, platform and advertising environments. The study is based on literature review around the impact of COVID-19 on communication and the interpretation of reports from relevant agencies and institutions on the impact of confinement on television. The results of the research reveal an abrupt increase in audiences and consumption on traditional televisions and streaming platforms, both paid and free. En este nuevo contexto, los PSM (Public Service Media o Medios de Servicio Público) sufrirán una disminución de los ingresos publicitarios que se verá parcialmente amortiguada por un incremento en los suscriptores a servicios over-the-top (OTT) afiliados (Osborne Clarke, 2020).
Referencias bibliográficas
- Arros, Fernanda (2020). Serena Williams encabezará un torneo virtual de Mario Tennis a través de Facebook”. La Tercera, 29 de abril. https://www.latercera.com/mouse/serena-williams-encabezara-un-torneo-virtual-de-mario-tennis-a-traves-defacebook/
- Canal Sur (2020). “Canal Sur TV y la Consejería de Educación y Deporte ponen en marcha “El Cole en Casa con La Banda. Canal Sur, 17 de abril. http://www.canalsur.es/rtva/comunicaci%C3%B3n/canal-sur-tv-y-la-consejeria-de-educacion-y-deporteponen-en-marcha-el-cole-en-casa-con-la-banda/1574880.html
- Casal, Luis (2020). “Una película sobre pandemias y una serie de Amazon Prime desbancan a ‘La Casa de Papel’ y se convierten en las producciones más vistas en España durante la cuarentena”. Business Insider España, 22 de abril. https://www. businessinsider.es/series-peliculas-vistas-espana-durante-cuarentena-626181
- Casero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of COVID-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
- Cerezo, Pepe (2020)El impacto de la pandemia en la prensa. INFORME DEEvoca Imagen. http://evocaimagen.com/dosieres/dosier-evoca-09-medios-y-coronavirus.pdf
- Cimino, Francesca; Besson, Léa. Update: COVID-19 Crisis PSM Audience Performance. Ginebra: EBU. ISBN: n/c. Disponible en: https://www.ebu.ch/publications/research/membersonly/report/covid-19-crisis-the-impact-on-digitalmedia-consumption
- Cimino, Francesca; Hartmann, Florence; Besson, Léa; Speck, Dominik (2020). COVID-19 Crisis PSM Audience Performance. Ginebra: EBU. ISBN: n/c. Disponible en: https://www.ebu.ch/publications/research/membersonly/report/covid-19crisis-psm-audience-performance
- Costa-Sánchez, Carmen; López-García, Xosé (2020). “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290304.https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
- Curran, Noel. (2020). COVID-19 crisis makes compelling case for digital transformation. EBU. 3 de junio. Disponible en: https://www.ebu.ch/news/2020/06/covid-19crisis-makes-compelling-case-for-digital-transformation
- De Tender, JP. (2020). Preface. In Casebook, The Digital Transformation Initiative/ European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/publications/strategic/membersonly/case-study/the-digital-transformation-casebook
- De Tender, JP., Eeman, E., Scott, S., O’Sullivan, E, & Zakka, G. (2020) Casebook. The Digital Transformation Initiative/European Broadcasting Union. https://www.ebu. ch/publications/strategic/membersonly/case-study/the-digital-transformationcasebook
- Díaz, Jesús (2020). “La FORTA anuncia programación informativa y propuesta de salud de empleados”. El Programa de la Publicidad, 18 de marzo. https://www.programapublicidad.com/forta-anuncia-programacion-y-campana/
- Edelman (2020). “Brand trust and the coronavirus pandemic”. https://www.edelman. com/research/covid-19-brand-trust-report
- GlobalWebIndex (2020). Coronavirus Research March 2020 Release 3: Multi-market research. Londres: GWI. ISBN: n/c. Disponible en: https://www.globalwebindex. com/hubfs/1.%20Coronavirus%20Research%20PDFs/GWI%20coronavirus%20 findings%20March%202020%20-%20Multi-Market%20data%20(Release% 203).pdf
- Guiñón, Álvaro (2020). “Torneo de FIFA de Ibai: Horarios, jugadores y comentaristas confirmados”. Diario AS, 17 de marzo. https://esports.as.com/fifa/jugadoresproyecto-Ibai_0_1337566232.html
- HMG Havas (2020). HMG Coronavirus V España & contexto global. París: HMG. ISBN: n/c. Disponible en: https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2020/04/HMGIMPACTO-COVID-19-HABITOS-Y-MEDIOS-SEM-5-vdef.pdf
- HMG Havas (2020). HMG Coronavirus VIII España & contexto global. París: HMG. ISBN: n/c. Disponible en: http://www.elblogoferoz.com/wp-content/uploads/2020/05/IMPACTO_CORONAVIRUS_VIII_14M
- Howcroft, Chloe (2020). The financial impact of COVID-19 on European public broadcasters. Public Media Alliance. Disponible en: https://www. publicmediaalliance.org/the-financial-impacts-of-covid-19-on-european-publicbroadcasters/
- Insights (2020). “Flash Semanal de inversión em médios digitales”. IAB, 3 de abril. https://iabspain.es/estudio/flash-semanal-de-inversion-en-medios-digitales-2329-marzo/
- Kantar (2020). “COVID-19 Barometer”. Disponible en: https://www.kantar.com/Campaigns/Covid-19-Barometer
- LVP (2020). “La Superliga Orange despide la temporada con otro récord histórico de audiencia: 238.000 espectadores”. LVP, 3 de abril. https://lvp.global/la-superligaorange-despide-la-temporada-con-otro-record-historico-de-audiencia-238000-espectadores/
- Marlow, T. (2020) Coronavirus ad adjacency study. IAS Insider. Disponible en: https://insider.integralads.com/consumers-on-covid/
- May, Ethan (2020). “Streamlabs y Stream Hatchet Q1 2020 Informe de la industria de transmisiónenvivo”. Streamlab, 2deabril. https://blog.streamlabs.com/streamlabsstream-hatchet-q1-2020-live-streaming-industry-report-9630bc3e0e1e
- Nielsen, R.K., Fletcher, R., Newman, N., Scott, J., Howard, P.N. (2020) Navigating the ‘Infodemic’: How People in Six Countries Access and Rate News and Information about Coronavirus. London: Reuters Institute & University of Oxford. ISBN: n/c. Disponible enhttps://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-04/Navigating%20the%20Coronavirus%20Infodemic%20FINAL
- Orange (2020). “Orange TV incrementa aún más su oferta de contenidos gratuitos para toda la familia durante el confinamiento por el coronavirus”. By Orange: Blog Oficial de Orange, 25 de marzo. http://blog.orange.es/producto/orange-tv-incrementaaun-mas-su-oferta-de-contenidos-gratuitos-para-toda-la-familia-durante-elconfinamiento-por-el-coronavirus/
- Osborne Clarke (2020). Broadcasters and COVID-19: Europe’s broadcast regulators tackle disruption and uncertainty. Osborne Clarke, 17 de abril. https://www.osborneclarke.com/insights/broadcasters-covid-19-europesbroadcast-regulators-tackle-disruption-uncertainty/
- Puig, Francesc (2020). “Las operadoras de televisión ofrecen paquetes gratuitos de contenido”. La Vanguardia, 19 de marzo. https://www.lavanguardia.com/television/20200319/474256221289/coronavirus-operacoras-televisionpaquetes-gratuitos-contenido.html
- Rodero, Emma (2020). “La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el COVID-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290306. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
- SimilarWeb Coronavirus Data & Insights Hub (2020), disponible en https://www. similarweb.com/coronavirus
- Smartme Analytics (2020). Estudio del impacto del coronavirus en el uso del móvil. Madrid: Smartme Analytics. ISBN: n/c. Disponible en: https://www. smartmeanalytics.com/product_detail.php?id_prod=2&id_report=8
- The Guardian (2020). “Newspapers to lose £50m in online ads as firms use coronavirus ‘blacklist’”. The Guardian, 1 de abril. https://www.theguardian.com/media/2020/apr/01/newspapers-to-lose-50m-in-online-ads-as-firms-use-coronavirus-blacklist
- Xifra, Jordi (2020). “Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del COVID-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290220.https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20