De Aviñón a Romanuevas reflexiones sobre las transferencias litúrgicas y artísticas tras el final del Cisma

  1. López Mayán, Mercedes 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2017

Número: 20

Páginas: 161-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo pretende ampliar y revisar nuestro conocimiento acerca de las múltiples transferencias litúrgicas y artísticas que se dieron entre Aviñón y Roma en las décadas posteriores al final del Cisma y que fueron decisivas en la conformación ritual y cultural de la Curia papal y su entorno en la primera mitad del Cuatrocientos. Para ello, examina un manuscrito ignorado hasta la fecha: el BCT 56-23, tanto desde el punto de vista de su materialidad como de su contenido –compuesto por un pontifical seguido de varias adiciones (la Descriptio basilicae Vaticanae de Petrus Mallius, las Indulgentie ecclesiarum urbis Rome y un proyecto de cruzada contra los otomanos en 1458)–. Así, y a través de su comparación con otros ejemplares próximos, ha sido posible determinar, por un lado, que se trata de un nuevo testimonio de la llamada por M. Andrieu forme remaniée del pontifical de Durando y, por otro, que fue confeccionado en la década de 1430 en Basilea por iniciativa de algún eclesiástico del entorno papal pero estrechamente relacionado con el sureste francés. Siguiendo la trayectoria de este manuscrito, nuestro estudio concluye que el proceso de intercambios y transferencias entre Aviñón y Roma no fue unidireccional ni único, sino que se materializó a través de una red de contactos compleja y prolongada en el tiempo y en el espacio, en la que también se integraron influencias foráneas –incluso neerlandesas–, que solo será posible reconstruir en su integralidad a partir del análisis de los testimonios manuscritos que han sobrevivido hasta hoy.