Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica

  1. Álvaro Francisco Morote Seguido 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Facultad de Magisterio. Universidad de Valencia. España
Revista:
Geographicalia

ISSN: 0210-8380 2386-3021

Ano de publicación: 2019

Número: 71

Páxinas: 27-49

Tipo: Artigo

DOI: 10.26754/OJS_GEOPH/GEOPH.2019714142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La enseñanza de la Geografía debe orientarse hacia la formación de estudiantes que posean las destrezas de comprender y analizar el territorio a través de la localización y distribución de hechos relevantes, así como que sean capaces de obtener, analizar y aplicar dicha infor - mación a los diferentes contextos de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de trabajos de investigación sobre las salidas de campo en España desde el campo de la Geografía e identificación de las principales temáticas de estudio (1980-2018). Tras el análisis de los resultados, se han identificado 4 temáticas principa les: 1) La potencialidad que tienen las salidas de campo como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía; 2) La importancia de estos recursos para la interpretación y análisis del territorio; 3) Trabajos de propuestas de salidas de campo (estudios de caso); y 4) La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a estos recursos. Con esta revisión bibliográfica se ha podido comprobar la evolución de las diferentes temáticas de estudio en las últimas décadas y valorar como las salidas de campo pueden ayudar al alumnado a asimilar conceptos teóricos, crear una visión crítica e interpretativa del territorio analizado.

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