Una escuela inclusiva para una sociedad pluralnuestro referente, nuestro futuro

  1. Fernández Tilve, María Dolores
  2. Malvar Méndez, María Laura
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Evaluación en educación

Número: 11

Páxinas: 183-194

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: XXI. Revista de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La escuela del siglo XXI se torna cada día más compleja. El alumnado cada vez es más diverso, por lo que las situaciones de exclusión e inadaptación escolar se multiplican. Se hace necesario, más que nunca, promover desde la escuela la tolerancia, la solidariedad, la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad cultural, religiosa y lingüística, así como la integración escolar y social de las personas independientemente de sus particularidades. En una sociedad abierta, plural e inclusiva, la escuela tiene el compromiso con la ciudadanía de buscar claves de desarrollo comunitario que repercutan positivamente en la misma. Y, para ello, si es necesario desarrollará programas educativos específicos e innovadores para que los colectivos en situación de riesgo consigan cuotas mínimas de calidad de vida. A lo largo del trabajo se realizarán las precisiones conceptuales necesarias en torno al estado de la cuestión y se ofrecerán estrategias para una educación inclusiva. Desde luego, la exclusión es una realidad pero la inclusión también constituye una esperanza. Dejar constancia de ello es el objetivo de este trabajo.